Jason Snell público un muy completo artículo sobre estos nuevos formatos que de aquí a un tiempo -ojalá no muy lejano- serán moneda corriente entre los mortales.

Este nuevo sistema de compresión permite obtener fotos y videos que ocupan prácticamente la mitad de espacio tanto en foto como en video pero mantienen o incluso ofrece mejoras respecto de la calidad de imagen y otros aspectos.

El momento no es casual ya que iOS 11 salió este martes y adoptó de manera predeterminada este nuevo formato de compresión para las fotos y videos que saquemos de ahora en más en nuestros iPhones y iPads.

Para el usuario común no implica ningún cambio aparente ya que los ingenieros de Apple se encargaron de hacer que todo sea relativamente compatible a la hora de compartir este tipo de archivos afuera del ecosistema (iOS y macOS).

Jason hace un buen trabajo ya que desarrolla las diferentes instancias que podemos encontrarnos y que sucede en cada una de ellas:

  • El formato HEIC sólo puede ser creado en el iPhone 7 en adelante. Un iPhone 6S (o inferior) con iOS 11 podrá verlos pero cuando tomes una foto o video, no será con este formato sino un JPG o MP4 como siempre.
  • Al compartir una foto en este formato, el dispositivo (iOS o OSX) tomará en cuenta si el dispositivo receptor es compatible o no con HEIC. Si no lo es, generará una versión JPG (o MP4 si es un video) del mismo y enviará esa versión. Si no llegara a detectar si el receptor lo permite, por las dudas enviará una versión JPG (o MP4 si es un video). Pueden ver la leyenda “Convirtiendo” cuando esto sucede.
  • Este nuevo contenedor permite guardar varias imágenes juntas, ideal para el módo ráfaga del iPhone.
  • También permite guardar video junto con una foto en el mismo contenedor, ideal para las Live Photos.

Y esto es sólo una pequeña muestra de todo lo que este nuevo formato tiene para ofrecer. Sería bueno encontrar una herramienta (quizás Apple lo hará en el futuro?) que permita convertir todas nuestras fotos JPG y videos MP4 a este nuevo formato. Pasar de HEIF a JPG es posible con esta herramienta gratuita.