La semana pasada tuve la oportunidad de poder plantar el trípode en un edificio bastante alto para poder sacar una panorámica de la ciudad, o de una parte de ella =)

Panorámica Plaza Las Heras

Tomar esta fotografía no es muy complicado pero lleva algunos minutos. Los consejos son los siguientes:

  • Usar trípode o algún lugar donde podamos apoyar la cámara y que nos permita girarla libremente.
  • Tener a mano el disparador a distancia de la cámara (con cable o control remoto). Es ideal para evitar que la cámara se mueva cuando apretamos el disparador.
  • Usar la cámara en modo manual para poder tener control de lo que pasa. Sino no podríamos obtener estos resultados. En automático tenemos muchas chances que nos queden las fotos con diferentes valores lo cual hace que la compilación final presente diferencias de luz.

Ahora si, el paso a paso:

  1. Poner la cámara en el trípode. Como vamos a sacar varias fotos, tener en cuenta que podamos girar la cámara sobre su eje.
  2. En lo personal hago varios disparos de prueba de lo que quiero resaltar para obtener los valores deseados. En este caso quise mostrar la plaza con sus luces y colores. Les debo los valores de seteo de la cámara pero creo que andaba en ISO200, f5, 10″. Una vez que obtuve el resultado deseado del objetivo, giro la cámara hacia la izquierda y empiezo a armar la panorámica. Primer foto sacada.
  3. Giro la cámara hacia la derecha, manteniendo aproximadamente un 30% de la toma anterior dentro del cuadro. Esto sirve para poder luego “enganchar” las fotos y que no queden diferencias notables. Segunda foto sacada
  4. Saco tantas fotos como sean necesarias para armar la panorámica deseada. En mi caso, con 8 fotografías pude capturar la plaza y sus alrededores (la que ven arriba es una versión reducida. La original está acá). Más no pude captar ya que empezaba a asomarse el marco de la ventana.
  5. Una vez que tengo las fotos, utilizo el Panorama Factory (hay otros, pero a mi me da buenos resultados éste) y con la configuración en Semi Automatic empiezo a enganchar las fotos. Acá honestamente es una cuestión de prueba y error. Dependiendo del tipo de fotografía, algunos valores dan mejores resultados que otros. Lo que si no uso nunca es el Fine Tunning porque por lo general agrega mucho ruido.

Ahora espero ver sus panorámicas =)