Try del Colo

Habitualmente los fines de semana hago fotografías de niños y adolescentes practicando deportes, más específicamente rugby. Varias veces busqué en la web artículos sobre el tema, pero no encontré alguno que me resolviera los interrogantes que se me planteaban. Habiendo hecho experiencia por mi propia cuenta, y con algún tiempo en ello es que me decido a intentar colaborar con aquellos fotógrafos aficionados y de fin de semana, comentando algunos tips a tener en cuenta para este tipo de fotografía.

El equipo

Cuando más adaptado el equipo sea a la fotografía de deportes mucho mejor y más fácil será tener buenos resultados. Aquí se asume que nuestro equipo es de principiantes y trataremos de exprimir al máximo sus posibilidades. En mi caso utilizo una Nikon D40 junto con un kit 18-55 VR y un 55-200 VR. Como verán un equipo básico y con algunos años. Pasemos a los consejos.

Consejos preliminares

Nuestros consejos están orientados a juegos de pelota y equipo, pero con algunas adaptaciones, también servirán para todo tipo de deportes.

Como en todas las cosas, hay que saber de qué se trata lo que estamos haciendo, damos por descontado que algo sabemos de fotografía, con lo cual nos concentraremos en la actividad deportiva. Debemos conocer las facetas del juego o deporte que vamos a fotografiar:

  • Conocer el campo de juego, sus partes y dimensiones (si hay arcos, líneas de anotación, etc;). Esto nos permitirá seleccionar las longitudes focales adecuadas.
  • Conocer sobre el juego y sus reglas. Esto nos permitirá poder prever las acciones que los jugadores realizarán, lo que hará mas fácil nuestra tarea, especialmente a la hora de enfocar y de seleccionar el lente. Es importante saber cuánto dura un partido, si está dividido en tiempos o etapas, cuánto dura cada una, etc;, para ir
  • Tomar un lugar que nos permita tener un visión libre al campo de juego y los jugadores. Este lugar de preferencia debe ser en los lugares de anotación de tantos o arcos. En el caso del rugby, detrás de las H, en los ingoals, que es donde se marcan los tantos.
  • Si el evento lo permite y no hay mucha gente, es preferible “barrer” a lo ancho el campo de juego desde la zona mencionada desplazándonos con nuestro equipo. Esto permitirá tener distintas tomas y variedad en las imágenes lo que generará mayores posibilidades y atractivo.
  • Si tenemos un equipo o jugador de nuestra preferencia, apostarse en el sector de campo donde realizará el tanto o anotación. Esto nos ofrecerá siempre tomar la imagen del jugador de frente a nosotros. No son muy agradables las fotografías de espaldas, ¿cierto?.
  • No dejar de incursionar y probar en los sectores laterales de la cancha, pero siempre cerca de las líneas de anotación. Nos da una perspectiva atractiva de la última línea y otra visión del juego. Al estar cerca, nos permite reposicionarnos rápidamente en los sectores de anotación, con lo cual no nos perderemos el momento mas importante del juego.