En su momento Emo, me había comentado sobre las ventajas de Flickr, las cuales compartió en esta serie de notas en Fotogeek. A pesar de eso pasó un tiempo hasta tomar la decisión, seguramente por la evolución del soft, las nuevas funcionalidades de su versión 3.2, y en el uso que hago de Lightroom.

La decisión de comprar la cuenta de Flickr Pro, fue mas bien inducida por las funcionalidades que tiene Flickr interactuando con Lightroom 3.2 (LR). Pero en rigor de ser sinceros deberíamos decir que fue LR y Jeffrey Friedl con sus magníficos plugins los que inclinaron la balanza.

Debido seguramente a mi educación en las ciencias duras, me fui derecho a revisar las estadísticas que Flickr tiene reservadas para sus usuarios Pro. Para ello debemos primeramente activarlas. Hecho esto y luego de unos instantes que son necesarios para generarlas, se pueden apreciar las mismas.

A primera vista parece una hoja y esquema muy simple, como que no cumplen con las expectativas, pero indagando un poco más se puede extraer información interesante que nos servirá para completar la información y mantener ordenadas nuestras fotos.

Cuando se ingresa en la página de estadísticas al final de la misma aparece el apartado Desglose de tus fotos y video.

Estadísticas: Desglose de tus fotos y videos

Como ven a simple vista la pantalla pareciera tener mucha funcionalidad, pero si pasamos el mouse sobre algunos de las categorías de datos podremos observar que son links. Aquí es cuando Flickr viene en nuestra ayuda.

En mi caso, me gusta tener las fotos geo referenciadas (geoetiquetas o geotagging). Se puede ver que disponemos de una categoría para tal clasificación. Hacemos click sobre Sin geotiqueta.

Estadísticas: Desglose de tus fotos y videos selección de categorías

Lo que nos lleva a la pantalla de Findr, el organizador de Flickr.

Findr: El organizador de Flickr

Findr nos muestra en la tira de imágenes, las fotos filtradas con el criterio seleccionado. Como pueden ver en el menú, arrastrando las fotos al contenedor podremos realizar diversas acciones en batch, desde editar fotos, asignar o cambiar permisos, agregar etiquetas, incluir las fotos en nuestro álbum, etc;

Aquí mi flujo de trabajo se divide. Usando LR, en vez de Flickr, simplemente uso esta pantalla para identificar las imágenes que no tienen geoetiqueta y procedo a correr el plugin correspondiente para completar dichos datos. Gracias al vínculo de intercambio que genera el plugin, geotiqueto en LR y re-publico las fotos, que no es otra cosa que actualizar los datos de la imagen sin volver a subir nuevamente el archivo, lo que convierte el proceso batch en algo simple y rápido. De esta manera las colecciones de fotos que tengo en LR están en mi Flickr Pro. 😉

Podría usar LR para filtrar todas aquellas fotos sin geoetiquetas y que están subidas a Flickr, en esto LR es muy potente y rápido. Pero la idea era mostrar que desde Flickr Pro podemos realizar comodamente dicha tarea.

Este mismo procedimiento puede ser utilizado con las otras categorías disponibles con link.