Luego de tantos años sacando fotos, llega el punto donde uno ya no sabe que hacer con los miles y miles de fotos que tiene. En mi caso debo tenér más de 30.000 fotos sacadas (juntando las informales, las artísticas, vacaciones, etc). Yo soy un fanático de los recuerdos. No tiro ni borro una foto. Prefiero guardarla y guardarla para el futuro.

Siempre hice backup de mis fotos. Al principio cuando juntaba 700Mb de fotos las backupeaba en un CD, luego pasé al DVD (4.5GB), ahora estoy en los DL (dual layer) de 9Gb. Sin embargo ya tengo tantos DVD´s que no se que hacer. De todas maneras, sigo y seguiré grabando en DVD´s hasta que vengan los discos BluRay.

Otra alternativa es usar discos rígidos. Tengo Western Digital MyBook de 320Gb conectado por firewire, pero simplemente lo uso de almacenamiento temporal. Siempre termino pasando todo a DVD.

Ahora, el tema no es sólo hacer backup de nuestas fotos en un soporte digital como un DVD, CD, HD, etc, sino también que hacer con nuestras fotos para mostrarlas al mundo…me refiero a colgarlas en internet.

Me gusta de vez en cuando ir cambiando la foto de la portada de Fotogeek para darle una nueva y simple “lavada de cara” al sitio. Había empezado con la idea de ir poniendo la foto que más me guste pero que sea la más actual, pero revisando mi archivo de fotos (uff) me encontré con algunas de hace 3 o 4 años que pensé que valían la pena mostrar (y es la foto actual de Morro de Sao Paulo).

Volviendo al tema, la pregunta es: ¿Cuál es la mejor solución para hostear nuestras imágenes (y videos) en internet?

Es obvio que hay alternativas de todos los gustos y colores. Pero acá lo que intento encontrar es cuál es la mejor alternativa para alguien aficionado a la fotografía, que le gusta almacenar las fotos en tamaños horribles (5Mb para arriba si es en JPG, sino lo que pese el RAW) por el sólo hecho de tener el original a mano, pero también disponer de una versión más web friendly que es la que finalmente se hará pública.

A mi gusto, lo necesario para un maldito geek como yo es:

  • Almacenamiento de imágen original (para futuras modificaciones)
  • Espacio ilimitado (léase también bandwith ilimitado)
  • Interfaz amigable
  • Buena velocidad de respuesta / descarga
  • Opcional: Que existan herramientas de integración con un blog
  • Upload y Download de imágenes hosteadas en el sitema de manera fácil (y de ser posible sin el uso de thirdparties)

Picasa

es una de las soluciones, pero definitivamente para mí es deficiente el tema del armado de álbumes. Creo que está más pensado para el usuario “normal” que quiere subir sus fotos y mandarle un link a sus amigos. Incluso el software de escritorio de Picasa no es de lo mejor que probé y no me termina de convencer.

Flickr

es otra alternativa que seguramente venga a la mente rápidamente. Las limitaciones de las cuentas free son importantes, pero por 24 dólares anuales creo que se justifica desbloquear estas limitaciones.

La integración con wordpress parece sencilla mediante algunos plugins, la interfaz de usuario vía web es bastante buena y simple. Permite ajustar algunas cositas de las fotos antes de agregarlas a algún SET, el software para subir las fotos es muy simple de usar, y teniendo una cuenta PRO tenés espacio y ancho de banda ilimitado. Definitivamente es la opción que estoy considerando en adquirir, aunque me encantaría ver la opción de poder conectarme vía el “Finder” de mi Mac a una especie de FTP de Flickr para ver mis fotos organizadas en carpetas (y ver las originales también).

Hosteo propio

es la alternativa que estuve utilizando hasta ahora debido a que mi hosting me otorga espacio y ancho de banda casi ilimitado (crece algo así como 2gb por semana y ya tengo algo así como 500Gb de espacio, del cual uso menos del 1%).

El inconveniente del hosteo propio es que terminás teniendo infinidad de archivos (imágenes) y si bien podés ser organizado, a veces se vuelve un poco engorroso actualizar las fotos. Y la velocidad de descarga no se compara al de los dos anteriores mencionados, aunque tampoco es TAN terrible.

Definitivamente la ventaja absoluta que tiene esta última alternativa es que uno tiene el 100% del control de las imágenes, mientas que en los otros dos tenés que encajarte con un sólo layout para mostrar los álbumes, fotos, etc.

No quise mencionar Pbase porque honestamente nunca me gustó el sistema. Seguramente hayan muchos más como Pbase, pero la pregunta del millón es…

¿qué usas para organizar tus fotos?