El otro día hablaba con algunos compañeros de la oficina el motivo por el cual se genera el tránsito en las autopistas y recordé que había un video de un experimento que lo explicaba de manera perfecta.

Se trataba de una prueba en la cual pusieron a varios autos separados a unos metros uno de otro en una pista circular. En un determinado momento les dieron la indicación de arrancar todos juntos y de mantener la velocidad de manera constante con el fin de mantener esa distancia unos de otros. Nadie debía acelerar ni frenar si esto se cumplía, manteniendo el flujo de circulación de manera constante.

Lo sorprendente fué que al poco tiempo de empezar, un auto tocó el freno porque se estaba acercando demasiado al auto de adelante. Esto produjo una reacción en cadena en la cual todos los autos empezaron a tocar el freno a medida que se iban acercando, algunos llegando incluso a tener que frenar totalmente para luego arrancar rápido e intentar retomar la consigna.

El resultado: Un total desastre.

Lo más sorprendente es que muchas veces estamos atascados en el tráfico debido a este tipo de maniobras, y lo que es peor, que sucedieron hace varias horas pero dejaron un efecto en cadena que se va arrastrando a lo largo de toda la autopista. Incluso es muy probable que si estás en el medio de la autopista totalmente frenado sea culpa de alguna frenada que sucedió hace varias horas.

Este video explica el mismo experimento pero un poco más entretenido y mejor explicado.