Vizal! quién ganó con 10 votos sobre 24 con la siguiente foto y relato. Felicitaciones!
Contraste Social - Vizal
Estaba pensanado en qué fotografía tomar para el tema de contraste del Desafío Fotogeek de este mes. Quería mostrar algo que tuviera contraste en blanco y negro, pero que a la vez mostrara los contrastes de la sociedad en que vivimos. Así que me fui al centro de la ciudad donde vivo, donde sé que frecuentemente hay personas minusválidas, indigentes, apostadas cual centinelas fuera de una tienda departamental, formando un cuadro bastante contrastante con los escaparates. Llegué, me acomodé, hice unas tomas, me acerqué a dejarles unas monedas, y me marché. A media cuadra de ahí, frente a la Catedral, estaba este señor, justo como lo ven ahora. La hora dorada acababa de pasar, pero me animé a bajar la velocidad de obturación para obtener suficiente luz; me senté en la banqueta fuera de la Catedral y preparé la cámara. El pobre hombre me insipiró mucho sentimiento, disparé dos veces, me levanté, crucé la calle y le dejé la única moneda que me quedaba. Al final, esta fotografía me gustó más que las de la idea original.

Desde el principio, la idea era ilustrar la idea de un mundo que ofrece muchas promesas, mundos materiales de satisfacción, pero que para muchas personas no van más allá de un escaparate en una tienda, o un letrero de aviso comercial en la calle. Este es el contraste de la realidad en que vivimos.

La imagen fue tomada en modo manual, a pulso (sin trípode) con mi Fuji Finepix S5600, con los siguientes EXIF y modificando solamente un poco el contraste y el encuadre en Photoshop CS3:

Punto F: f/3.5
Tiempo de Exposición: 1/20s
Velocidad ISO: ISO-100
Compensación de Exposición: 0 paso
Distancia Focal: 33mm
Modo de Flash: Sin flash, obligatorio

Aprovecho este espacio para agradecer primeramente a Marcelo y Emiliano, que con toda la buena onda nos ofrecen este espacio donde podemos convivir, y nos regalan con cosas como el Desafío Fotogeek, que nos invita a esforzarnos y a mejorar, a compartir y aprender entre todos. No me corresponde a mí decirlo, pero la primera edición del Desafío Fotogeek resultó muy bien, gracias a todos, ojalá que lleguemos a las mil versiones del Desafío, como mínimo.