Hace unos días estaba agendando las fechas de vencimientos de mi registro, pasaporte y visa americana para no olvidarme.

Al ingresar estas fechas, algunas de ellas en un futuro mayor a 2 años, todo quedó registrado. Pero ante la duda, decidí hacer una búsqueda desde el buscador que tiene el calendario que trae iOS y para mi sorpresa no habían resultados ni para palabras como “registro”, “visa” “vencimiento”.

Verifiqué que estas entradas estaban bien registradas como “Vencimiento registro del auto” por lo que por alguna de esas palabras clave debería aparecer ante la búsqueda. Pero no lo hacían.

Luego decidí buscar en el buscador general de iOS (el que está en la pantalla izquierda de nuestra página principal) y tampoco encontraba ninguna entrada en el calendario. Entonces probé preguntándole a Siri que me busque en el calendario “registro de conducir” y me respondió “No encontré eventos sobre “vence registro de conducir” en los próximos 3 meses”.

Hacer la búsqueda mediante Siri o directamente escribiéndolo debería ejecutar la misma acción. Y por lo que entiendo, no tiene sentido hacer que un proceso busque un dato recursivamente en todas las fechas futuras ya que podría hacerlo infinitamente consumiendo RAM, procesador y vaya a saber que otro recurso más. Tampoco tiene sentido indexarlo en su base de datos de búsqueda ya que carece de sentido. Mi sensación es que por eso es que en iOS está limitado a los 3 meses futuros y pasados desde el momento en que se hace la búsqueda.

En OSX la historia es diferente y se muestran resultados futuros incluso que van a ocurrir dentro de 2 años o más. Seguramente haya un límite o tenga otra forma de funcionar.