En Argentina estamos ingresando a la era digital de la TV. La TV estatal realizará para la ocasión las transmisiones de los partidos de fútbol en formato digital.

Para aprovecharla no tan solo necesitamos un TV con la capacidad de mostrar las imágenes de alta definición, sino que también necesitamos de un sintonizador ad hoc.

Hoy la mayoría de los LCDs no tienen el sintonizador adecuado para recibir la norma ISDB-Tb que es la adoptada por nuestro país. Para ello se deberá adquirir un aparato que en la jerga tecnológica se denomina Set Top Box (STB), es decir el bendito sintonizador que nos permitirá ver las imágenes en Alta Definición en nuestro flamante LCD.

Pero qué pasará con aquellos que no tenemos un LCD, y mucho menos un sintonizador, pero queremos ver la programación en HD o Full HD. Revisemos a nuestro alrededor.

La mayoría de nosotros, especialmente en este ultimo tiempo, tiene una PC en su casa y algunos -quizás menos- disponen de una notebook o netbook. Pues bien, las podremos convertir en nuestras pantallas de TV Digital. Pero aún nos falta el STB, el dichoso sintonizador. Es aquí donde la empresa Novatech viene en nuestro auxilio y nos ofrece 2 productos de próximo lanzamiento en Junio.

Presentarán los primeros sintonizadores portátiles, con la forma y tamaño de un pendrive. Estos aparatitos tienen la capacidad de recibir la señal digital ISDB. Sí, estimados geeks, enchufando estos adminículos en el puerto USB de nuestra PC o notebook/ netbook estaremos en capacidad de disfrutar a Messi y cía en las pantallas de nuestras amadas compañeras.

Novatech anuncia dos modelos:

  • Pocket TV One Seg
  • Pocket TV Full Seg

Novatech TV Digital
Ambos vienen con antena, control remoto, CD de instalación y garantía de por vida.
La diferencia entre ellos es la definición de la imagen y la recepción de canales.

El Pocket TV One Seg recibe la señal homónima, que está preparada especialmente para dispositivos móviles como celulares, pantallas sintonizadoras de hasta 7¨y receptores de automóviles; que permiten recibir la transmisión en movimiento (hasta 100 Km por hora).

El Pocket TV Full Seg proporciona mayor definición en los canales SD (Definición Estándar), recibiendo todas las señales de TV Digital disponibles- incluida la One Seg y la señal de Alta Definición o High Definition de 1080i.
Novatech no proporcionó todavía el precio, pero si tenemos en cuenta que la misma empresa comercializa los STB a $700 (U$S 180 aprox.) podremos hacernos una idea de lo que costarán.

Estos dispositivos, que son alternartiva a los celulares con capacidad de recepción de señal digital, “ayudarán” a todos aquellos cuyas características de nuestros trabajos y/o distancias a nuestros hogares no nos permitirán disfrutar de la programación. Tan solo con llevar -como siempre- nuestra eterna compañera y este dispositivo en el bolsillo de la dama o el caballero estamos listos para disfrutar donde nos sorprenda el horario del partido o programa a ver.

Está claro -verdad de perogrullo de por medio- que necesitamos de la emisión de la señal digital. En una primera etapa la cobertura no será total, por lo que dando un servicio a la comunidad geek, les proporcionamos la dirección del sitio de la TV Digital Argentina donde podremos verificar la existencia de señal en nuestra localidad. Con solo buscar el lugar de la lista desplegable o colocar las coordenadas de longitud y latitud podremos ver la cobertura de la señal y su intensidad. Si hacemos click sobre el vínculo “Más info” podremos ver un detalle fundamental, la fecha de inicio de transmisión. En mi ejemplo de abajo, la misma se inicia el 31/08/2010… Fecha de inicio en Tucumán. 🙁

Les muestro la zona de cobertura de la zona aledaña a mi trabajo.
Cobertura TV Digital

Deberemos estar atentos a las actualizaciones del proyecto que se reflejarán en este mapa.

Actualización al 28/05/2010

Los precios de los sintonizadores son:

  • Pocket TV One Seg: U$S 44 + IVA (21%)
  • Pocket TV Full Seg: U$S 65 + IVA (21%)
  • Para el primer caso es necesario un Pentium 4 a 1.6 GHz con 512 Mb de RAM

    Para el full se necesita un Core 2 Duo a 2 GHz, 1 Gb de RAM o más y una placa de video VGA de 256 Mb.

    Por el precio nada mal si tenemos en cuenta el costo de un set top box.