Cuando uno empieza con este mundo de la fotografía, de a poco se va “profesionalizando” en el sentido amplio de la palabra. Y en más de una oportunidad se te va a cruzar por la cabeza “¿Podré ganar algo de dinero sacando fotos?”. La respuesta es: “Depende de que tan buenas sean tus fotos”, pero supongamos que lo son, lo que te habilita para hacerlo.

Hay varios servicios online que permiten a uno monetizar su trabajo. Flickr tiene un deal con Getty Images mediante la cual nos permite participar con nuestras fotos para que sean elegidas para comercializarse por dicha plataforma.

Así como está Getty y otras más, como iStockPhoto, DepositPhotos, ShutterStock entre otros.

Cabe aclarar que para poder vender fotografías en estos sitios es muy importante que la calidad de las mismas sea muy buena. No vale la pena subir fotos por subir y probar suerte. Créanme, ya estuve ahí y no funciona.

Cabe aclarar que existen plataformas con royalties y sin royalties. Si las fotografías tienen royalty significa que uno “compra” la foto, ilustración o gráficos de vectores durante un plazo determinado y luego si quiere seguir usándola, deberá volver a renovar el royalty. Más que una compra, es como una especie de alquiler. Si no se paga, es probable que nos vengan a buscar y nos cobren una multa. Conozco casos en Argentina de gente que “tomó prestada” una foto de Getty y le llegó una carta documento de un estudio Argentino y tuvo que pagar una multa por un monto muy superior a lo que hubiera salido adquirir el royalty de la imágen por varios años.

Si la pieza no tiene royalty, entonces podremos usarla de manera indeterminada, todas las veces que querramos. Aunque pueden haber cláusulas que limiten este uso. Tener en cuenta que si leen “royalty free” no significa gratis. Significa que no hay que abonar una licencia de manera mensual o anual, sino que se paga una única vez permitiéndonos usar la pieza múltiples veces.

También es importante destacar que una imágen royalty free por lo general puede ser usada por más de una persona a la vez, aunque esto puede variar dependiendo de la plataforma que dé el servicio y la decisión del fotógrafo y la opción de compra. Es posible adquirir la exclusividad de uso de una imágen pero el costo es mucho mayor.

¿Conocen alguna otra plataforma de fotos de stock? ¿Vendieron alguna vez por alguna de ellas?