En general cuando nos iniciamos en la fotografía queremos experimentar mucho, leáse sacar muchas fotos. Normalmente lo hacemos en nuestros viajes o en situaciones muy particulares en la que es importante inmortalizar ese momento. Pero cuando vemos nuestras imágenes no son lo que creíamos o no transmiten el propósito y/o el ambiente en que estábamos y queríamos que pasase a la historia. Veamos cuáles son los errores mas comunes y cómo evitarlos.
Principiantes en fotografía. Evitar fotos aburridas

Evitar pararse delante de algo sin un propósito

Nada mas aburrido que ver una foto de uno mismo o del grupo familiar delante de un cartel. Y esto se amplifica mas si el objeto (cartel, monumento, etc;) es enorme, dejandonos pequeñitos en comparación con él. Evitar esta práctica.

¿Por qué no sacar la foto del sitio con la gente que habitualmente transita por allí, o al menos con una perspectiva distinta sin nosotros en la imagen?. Esto es muy importante especialmente cuando viajamos. No podremos negar que tenemos varias fotos nuestras con la misma ropa y hasta en la misma pose en lugares distintos.

Tomar una foto solo para decir que estuvimos allí

Como si no fueran a creernos. Es mejor observar y disfrutar del lugar y que otro se ocupe de tomarnos la foto en algún momento en que no estemos pendiente de ello. Saldrá mas natural.
Principiantes en fotografía. Evitar fotos aburridas

Falta de velocidad en la toma

No hace falta un objeto en rápido movimiento para que una foto nos salga movida, incluso con objetos estáticos nos puede suceder. Con solo prestar atención a la composición, a la velocidad de la cámara o quizás encender el flash se resuelve este problema que es muy común y puede arruinar un hermoso recuerdo de algún momento particular.
Principiantes en fotografía. Evitar fotos aburridas

Alta Sensibilidad (ISO)

Es un error muy común especialmente en las cámaras autompaticas. Al tratar de compensar lo que queremos fotografiar que no está adecuadamente iluminado y mas cuando nos olvidamos de configurar el encendido automático del flash. Mas de una vez quisimos fotografiar algo a la luz de la luna o de noche en la calle. Evitar el exceso de ruido.

Cuidar de encender el flash o al menos configurar la cámara para que lo haga automaticamente. Si nos es posible tratar de manejar uno mismo la sensibilidad de la cámara y no que la cámara lo haga, porque de otro modo ¡nos está manejando ella a nosotros! También siempre que se pueda utilizar un trípode o dejar la cámara fija o apoyada en algo.
Principiantes en fotografía. Evitar fotos aburridas

Mucho Flash

Quizás con el consejo anterior nos pasamos de la cuenta. Activamos el flash pero lo que logramos es una foto mal iluminada, muy potente en los primeros planos que los quema y desmerece el motivo y la imagen en general. Típico de un flash usado en manual o mal configurado (potencia a full).

Lo corregimos balanceando la potencia del flash. En las cámaras automáticas tenemos casi siempre disponible un programa de tomas nocturnas que se ocupa de ello, en las mas avanzadas (y los usuarios también) debemos modificar la potencia o configurar para que el flash lo haga automaticamente a través del TTL (a través del lente).
Principiantes en fotografía. Evitar fotos aburridas

Centrado del horizonte

Una forma técnica de evitarlo es usando la Regla de los Tercios. Se divide el rectángulo de la imagen en tercios tanto horizontales como verticales. Se trata de ubicar el horizonte en el tercio inferior o superior según donde esté el punto de interés, es decir que sea mas interesante mostrar. Por ejemplo si se fotografía el mar y sus olas con un cielo límpido, seguramente el punto de interés serán las olas con lo que el horizonte quedará en el tercio superior, con menos cielo que es uniforme y sin interés.
Principiantes en fotografía. Evitar fotos aburridas

Fotos muy planas

Justamente, por ser la fotografía una representación bi dimensional se debe tratar de dar profundidad o relieve a la misma intentando mostrar la imagen como lo es en realidad, tridimensional. Nos podemos apalancar en las sombras, en las texturas, en la geometría de los objetos de la imagen, tomar los entornos del objeto; etc;.
Principiantes en fotografía. Evitar fotos aburridas

No se incluye un entorno de referencia

Nada mas aburrido que objetos estáticos y con una toma muy cerrada que no se aprecia el contexto en que están inmersos. El detalle puede ser interesante pero terminará siendo aburrido si no tomamos referencias en la imagen. Una mariposa en la boca de un cañon antiguo es un ejemplo de una imagen correcta, teniendo en cuenta que queremos fotografiar por ejemplo el detalle del labrado de los arabescos de la boca del cañón.
Principiantes en fotografía. Evitar fotos aburridas
Esta es una “ventana” para ver los ladrillos originales de la pared del Covento de San Lorenzo. Sacada de esta manera no reproduce la intención del objeto y que se quiere capturar con la imagen, no tiene contexto y se debe explicar de qué se trata. La imagen debe hablar por sí sola y no ser aburrida.

No dejen de comentar algunas otras situaciones que no se hayan incluído.

Nota: Todas las imágenes de ilustración de errores son de mi autoría 🙁 pero de un par de años atrás 😉