¿Alguna vez te has preguntado cómo es que los fotógrafos profesionales consiguen esas fotos panorámicas múltiples perfectas y cuando lo haces tú nunca acaban de coincidir bien los bordes entre foto y foto? Sigue leyendo y en 15 minutos tendrás la solución.

En contra de lo que pudiera parecer, hacer fotografías panorámicas no es tan sencillo como disparar una y otra vez, girando la cámara un cierto ángulo y luego pegar las fotos una al lado de la otra. Si alguna vez lo has hecho, seguramente te habrás dado cuenta de que los bordes entré
foto y foto nunca se ajustan correctamente y que tienes que inclinar las imágenes un poco. Pero aún así, el resultado dista de ser perfecto. La causa de ello se encuentra en la distorsión que tienen todas las lentes de cámara fotográfica, que aumenta conforme te acerca al borde de la foto (es decir, también al borde de la lente). Piensa que las foto son rectangulares y las lentes circulares.

Eso, a la fuerza, crea sutiles distorsiones ópticas. Otro problema que seguramente te habrás encontrado es que la iluminación de las diversas fotos nunca coincide. Esto es especialmente cierto si utilizas la cámara en modo automático.

Por ello, para conseguir un montaje panorámico perfecto, necesitas trabajar con fotografías digitales (o dlgitalizadas) y un software especial que compense estas distorsiones. En las próximas dos páginas aprenderás a disparar las fotos de forma correcta y luego a montarlas para evitar todos los problemas que hemos mencionado.

CONSEGUIR LA “MATERIA PRIMA” APROPIADA
Lo primero que debes hacer, obviamente, son las fotografías. Es preferible una cámara digital para ello, aunque una de película también te sirve igualmente. Sólo tendrás que escanear las fotos, una vez reveladas y todo el proceso se alarga un poco. Es muy importante que dispongas de un trípode para conseguir que todas las imágenes salgan en el mismo plano.

PASO 1
El trípode se halle correctamente nivelado. Algunos modelos incluyen un nivel, con lo que puedes comprobar la posición. Si quieres hacer una panorámica de paisaje y el trípode está inclinado, el resultado saldrá también inclinado.

PASO 2
A la hora de realizar las fotos adyacentes a la primera, procura dejar una buena zona de solapado entre una imagen y la siguiente, para que el programa que utilizaremos luego tenga puntos de referencia que se repiten en ambas imágenes, para así enlazarlas correctamente. Es preferible hacer una foto de más, que cuando vuelvas a casa la aplicación no sea capaz de unir las imágenes. Por cierto, debes hacer las fotos siempre en el sentido de las agujas del reloj.

PASO 3
Otro detalle relevante es hacer las fotos siempre con los mismos ajustes de velocidad de obturación y apertura de diafragma. Esto evita que cada foto salga con un tono de color o diferente iluminación. De modo que si tu cámara dispone de un modo manual, actívalo y haz algunas pruebas hasta que encuentres el ajuste idónea. Luego haz todas las fotos con esta configuración. Ysi se trata de un paisaje, ajuste el autofocus en “infinito”.

MONTAR UN PANORAMA CON AUTOSTITCH
Hay numerosas aplicaciones capaces de crear panoramas a partir de múltiples fotos. Cada una de ellas tiene sus peculiaridades y permiten diferentes ajustes pero, sin duda, la más sencilla a día de hoy es AutoStitch (www.autos-titch.net). Es completamente automática y no necesitas configurar prácticamente nada. Además es gratuita. Sólo caduca de vez en cuando, pero basta con que te descargues la versión más reciente y puedes seguir utilizando el programa.

PASO 1
Así que abre tu navegador y escribe la dirección www.autostitch.net. Haz clic en
Download y luego dos veces en Guardar. Una vez que la descarga haya finalizado, descomprime el archivo ZIP en cualquier carpeta y ejecuta el programa con un doble click sobre autostitch.exe.

PASO 2
Esta es la interfaz principal del programa. Como verás tiene muy pocas opciones en sus menús, sencillamente porque es una aplicación automática. Para comenzar, abre el menú Edit y selecciona la entrada Options.

PASO 3
En el apartado Other Options del cuadro de diálogo que se abre, despliega la lista System Memory y elige el valor inmediatamente inferior al equipamiento de memoria RAM que tenga tu equipo. Es decir, si tienes 512 MB selecciona 0,25 GB y si tienes 1 GB elige 0,5 GB, etc. Esto hará que el programa utilice la memoria de la forma más eficiente posible

PASO 4
Otro valor extremadamente importante es el tamaño de la imagen resultante. Aunque puedes escribir el valor que quieras, lo mejor es que tengas en cuenta el número de fotos que quieres unir (véase el cuadro “Calcular el ancho de la imagen panorámica”). Así que escribe 4.800 (o el valor que hayas calculado) en la casilla Width. Haz clic en el botón Ok.

PASO 5
Ahora ya sólo te queda un paso más. Haz click en el menú File y luego sobre la entrada Open. Selecciona todas las fotos que quieras haciendo clic sobre ellas mientras mantienes pulsada la tecla Ctrl. Luego haz click en Abrir.

PASO 6
El programa se pondrá a trabajar automáticamente y podrás ver el progreso en la ventana central. Como ya hemos dicho anteriormente, el tiempo total depende del número y tamaño de las imágenes originales, así como del tamaño del panorama que estás generando.

PASO 7
Acto seguido se abrirá el visor de imágenes predeterminado del sistema y te mostrará el resultado obtenido. Como puedes observar con cierto detalle en el faldón inferior de la página, sin distorsiones ni diferencias de brillo. Así de fácil ha sido tu primer panorama múltiple.

COMO CALCULAR EL ANCHO DE UNA IMÁGEN PANORÁMICA
El ancho total de la imagen del panorama que quieres obtener, debes definirlo en función del número de fotos que has hecho. En el caso de este ejemplo, se trata de 11 imágenes, de 2.608 píxeles de ancho cada una. Eso suma 28.688 píxeles en el mejor de los casos. Pero como las fotos se solapan bastante, es mejor calcular unos 24.000 píxeles efectivos. Sin embargo, esta cifra es demasiado elevada como para que la foto resultante sea manejable por el ordenador. Así que divídela entre 5, para conseguir 4.800 píxeles de ancho.