CameraSim es una web que a más de uno le va a gustar. Se trata ni más ni menos que de un simulador de cámaras réflex online. Nos permite jugar con las variables típicas que encontramos en este tipo de cámaras (cada vez más comunes entre las cámaras pocket y prosumer) y ver como resultaría una fotografía con esos valores.

Simulador de cámara fotográfica

Se me ocurre que es ideal para aprender a manejar variables como apertura de diafragma (y su respectivo efecto), velocidad de obturación (por eso el molinete girando), ISO (para entender como repercute en el ruido), balance de blancos (afecta los tonos de color dependiendo del tipo de luz), etc.

Muchos seguramente tratan de aprender sacando la cámara a la calle y probando una foto atrás de otra. Para aquellos que no tengan ganas, tiempo o posibilidad de hacerlo, esta herramienta puede ayudarles a acelerar la curva de aprendizaje de los fundamentos básicos de la fotografía.

Para ponerlo como mini guía:

  • Si usamos un valor para la apertura de diafragma muy alto, ej f36, el mismo se cierra haciendo que entre muy poca luz al sensor. Por el contrario, si usamos una valor más chico (ej f2.8), el diafragma se abre y entra más luz. Al usar valores f muy grandes la foto se “aplana” y prácticamente todo sale en foco. Mientras que si usamos valores f chicos, lo que enfoquemos saldrá en foco, y el resto saldrá borroso.
  • Si usamos velocidades de oburación muy rápidas, ej 1/2000 (esto significa agarra un segundo, dividirlo en 2000 partes y tomar sólo 1 de esas 2000 partes), entra luz durante una fracción de segundo muy chica. Si hay poca luz seguramente tengamos fotos oscuras. Pero a estas velocidades podremos “congelar” prácticamente cualquier cosa que se mueva, incluso las alas de una abeja volando. Si usamos velocidades muy lentas y no tenemos un trípode, seguramente nos salga movida. Y si hay mucha luz, seguro nos salga sobreexpuesta (quemada).
  • Si usamos valores bajos para el ISO (la sensibilidad a la luz del sensor), obtendremos fotos sin granos ni ruido, pero es importante tener buena luz. Si por el contrario estamos en situaciónes de escasa luz, podemos aumentar la sensibilidad ISO a 800 y podremos captar la poca luz que haya en el ambiente sin necesidad de disminuir la velocidad de obturación. Como contrapunto tendremos fotos con un poco de grano o ruido característico de altas sensibilidades ISO.

Los invito a que conozcan esta herramienta que a más de uno le va a servir para entender las diferentes variables que tienen en sus equipos sin siquiera salir a la calle o sacar la cámara del estuche.

[Via]