Así me encontró la salida de la facultad en el día de hoy, a las 21:00hs. Gente, mucha gente con cacerolas marchando hacia el lado del centro. (este episodio me dio escalofríos en cuanto me acordé al 2001). Una movilización bastante grande estaba cortando la avenida Santa Fe (y Larrea) en repudio a la postura del Gobierno ante la acción de aumentar las retenciones a las exportaciones del campo.

Estas son algunas de las fotos que saqué por el repudio al discurso de Cristina Kirchner por su respuesta al paro del campo a la postura del Gobierno. Sigo viendo en la tele y es impresionante como la gente se suma al repudio. Vale aclarar que la gente de Capital Federal no son los mismos del campo, lo que potencia e impresiona aún más como la gente se suma a la gente por una causa en común que hoy por hoy entiendo la gente común todavía no entiende.

No soy muy entendido de la materia, pero no hay que ser genio para darse cuenta que la gente de Capital Federal no sale a la calle para apoyar al campo. Esto es más una cuestión política que económica. La gente de Capital Federal sale a la calle porque está básicamente en contra del Gobierno. Desde cuando el Capitalino hace causa común con el campo? Porqué no salieron todos con las cacerolas cuando Macri nos aumentó un 250% el ABL?

También entiendo que la medida del Gobierno de aumentar las retenciones a las exportaciones del agro se debe a que no quieren inflación. Para tratar de explicar esto de manera simple, hay que entender que la gente que tiene campos y produce carne, trigos, soja, maíz, etc le conviene mil veces exportar esos productos y venderlos afuera en dólares (y ganar 3.15 veces más) que destinarlos a colocarlos en el mercado interno (y ganar en pesos). Entonces como el agrario exporta todo lo que puede (porque gana mucho más) se produce desabastecimiento en el mercado interno. Por ende, los precios suben. Porqué? Fácil. Si toda la carne se exporta y se vende afuera del país, en el mercado interno no queda prácticamente nada. Y que pasa cuando hay poco de algo que es muy demandado? Por lógica, sube el precio y de manera sostenida. Esto es igual a inflación. Hoy pagas 1Kg de carne 8 pesos (con suerte), dentro de 2 meses, como va a haber menos y la demanda sigue subiendo, lo vas a pagar 15. Eso es inflación. Cada día uno paga más por lo mismo (y los sueldos no suben).

Entonces el Gobierno sube las retenciones al agro para que no haya tanto incentivo a exportar y se abastezca el mercado interno (al haber mayor oferta, bajan los precios).

Hasta ahí todo claro. Pero que pasa con la otra parte? Porqué si yo produzco carne, trigo, maíz o lo que fuere, no puedo exportarlo y ganar más dinero? Porqué tengo que estar condenado a venderlo al mercado interno y dejar de ganar 3.15 veces más de lo que podría ganar afuera? O peor, porqué el Gobierno pasa de recaudar un 33% de esas exportaciones al 45%? Convengamos que el gran agropecuario se las puede ingeniar porque a lo sumo gana un poco menos, pero sobrevive. Pero y el pequeño agricultor? Ese está en el horno porque entre que no ganaba demasiado, ahora encima le sacan una porción más grande de su torta.

Ambos puntos son entendibles. Ambos puntos tendrán sus motivos, pero las preguntas que me quedan dando vueltas son:

1) Porqué el Gobierno tiene que recurrir a los piqueteros para desalojar a los vecinos con cacerolas de plaza de mayo? Convengamos que el Martes, en 15 minutos salieron unos cuantos piqueteros de abajo de las piedras y se disipó el problema. Pero ahora que los vecinos saben que cada vez que salgan aparecen los piqueteros, me da miedo que se arme la tole tole.

2) Porqué el tono soberbio de Cristina? Tiene un discurso muy elocuente, algo adornado tal vez, pero suena muy convincente. Porqué no acercarse a la gente con un poco más de modestia? Digo, al fin y al cabo tiene que solucionar los problemas de la sociedad. Hace falta ir tan al choque?

3) Porqué lo apoya a D´Elia? Digo, un piquetero que encima no tiene problema en decir “No tengo problema en matarlos a todos“.Y otras tantas preguntas más…Siento algo de angustia cuando escucho tanto barullo en la calle. Todo, hasta el momento, se viene desarrollando en suma paz. Hay mucho control en las calles por lo que pude ver en mi breve camino a casa en auto. Ayer se cagaron a palos en Plaza de Mayo. Hoy veo que hay movimiento de nuevo. Hasta cuando?

Actualizo con algunas otras fotos y videos que me acaban de mandar