Hace poco decidi probar la versión PRO de bit.ly, el famoso acortador de url’s.

Honestamente no encontré demasiadas cosas nuevas en la versión PRO, pero encontré que tenía una opción que me interesó y consistía en usar un dominio propio para acortar URL’s, como hace foursquare.com con su dominio corto 4sq.com, o Facebook con fb.me y Google con goo.gl

Así que procedí a registrar el dominio corto cfrda.com. Teniendo el dominio corto registrado, tuve que seguir un simple paso. Configurar los DNS’s para que apunten a bit.ly. Según la página de bitly.pro hay que:

Configurar un registro A DNS en el dominio corto para que apunte a 168.143.174.97

cosa que hice desde el panel de control de mi hosting. Una vez que los DNS’s se propagan (puede demorar unas horas), el servicio ya estaba correctamente funcional. Y lo mejor de todo es que todos los enlaces acortados anteriormente con el servicio bajo mi cuenta, funcionan igual con mi dominio corto (ej: /bitly-custom-domain y http://bit.ly/aIUaPk)

Configurar Twitter en iOS para usar bit.ly

Ahora lo que realmente quería hacer era configurar la aplicación Twitter for iPhone para que cuando yo ponga una URL en un twitt, use mi dominio cfrda.com para acortar la URL quedando por ejemplo /bitly-custom-domain

Hacerlo es MUY fácil, pero la aplicación Twitter for iPhone puede marearnos un poco. Hay que hacer los siguientes pasos:

Ir a Settings > Services > API Keys e ingresar nuestro usuario de bit.ly y el código de la API (lo conseguimos en nuestro perfil de bit.ly, una vez que estamos logueados)

Luego, en los servicios vamos a elegir el servicio de URL Shortening. Ahí en vez de usar la opción CUSTOM, ponemos la opción j.mp (bit.ly) y listo!

El error está en pensar que hay que hacer uso de la opción CUSTOM, cuando en realidad con nuestro usuario y el código de la API ya podemos relacionarnos con bit.ly para que haga el resto.

De esta manera podemos usar nuestro dominio propio para acortar URL’s en Twitter for iPhone

Esto lo conseguí gracias a esta página

Usando bit.ly en Twitter

Usando bit.ly en Twitter