No sólo de iWork 09 habló Phil Schiller en la MacWorld 09. También nos trajo la actualización del pack de aplicaciones que uso con bastante frecuencia en mi Mac. iLife 09 (iPhoto, iMovie, GarageBand, iWeb, iDVD)

Este pack de aplicaciones, a diferencia de iWork, está pensado para el uso doméstico. Básicamente podemos componer algo de música con GarageBand, armar alguna que otra página web sencilla (y con bastante estilo) con iWeb, organizar nuestras fotografías con iPhoto, armar ese DVD con nuestras fotos y videos de las últimas vacaciones con iDVD o editar y componer algún que otro video con iMovie.

Vamos a ver un repaso de las actualizaciones que recibieron cada una de las aplicaciones:

iPhoto 09:
La GRAN mejora que recibió esta aplicación es algo que Google ya estuvo haciendo con Picasa. Mediante esta tecnología, iPhoto permite cargar varias fotos y luego permitirle detectar los rostros de las personas y asociarlas a un nombre que nosotros definamos. De esta manera, intentará detectar en que otras fotos aparece dicha persona. Así podremos organizar nuestras fotos no sólo por fecha, sino por el nombre de las personas (ej: ver todas las fotos donde aparezca uno). A medida que vayamos etiquetando algunas fotos el programa irá aprendiendo.

Detección facial en iPhoto 09

Otra gran mejora es la integración con Flickr y Facebook permitiéndonos subir las fotos directamente a estos sitios (sociales). Pero no sólo con eso se contentaron los ingenieros de la manzanita, sino que cada vez que subamos una foto por medio de iPhoto a Facebook y alguien etiquete a una persona en dicha foto, se sincronizará con nuestra aplicación y será automáticamente etiquetada en nuestra aplicación iPhoto.

También permite organizar las fotografías por lugares mediante el geotagging que tienen algunas cámaras digitales con GPS o mediante la ubicación manual de las fotos en un mapa que luego podemos visualizar para entender dónde fueron sacadas las fotografías. Y como última cosa, podemos armar un slideshow mostrando los lugares donde estuvimos en un mapa al mejor estilo Indiana Jones que le dará a nuestro álbum de fotos un look mucho más interesante.

Organizando fotos por lugar en iPhoto 09

iMovie 09:
iMovie recibió como actualización un editor más poderoso que permite recortar pedazos de un video de manera mucho más precisa. Pero su mejora más grande sea tal vez el estabilizador de imágen que elimina automáticamente el movimiento producido por el mal pulso del que haya filmado un video.

Nuevo editor en iMovie 09

Algo que vale la pena destacar de iMovie, que también es una nueva función, es la posibilidad de seleccionar dos lugares para que iMovie nos arme una pequeña animación de “viaje-a-la-Indiana-Jones” ideal para esos videos de nuestras vacaciones.

Animación en iMovie 09

GarageBand 09:
La nueva versión de GarageBand ahora incluye unas muy buenas lecciones para aprender a tocar diferentes instrumentos. Viene precargado con 9 lecciones y podemos descargar más por la módica suma de $4.99 USD. Eso sí, las lecciones las dan artistas famosos como Norah Jones, Sting, John Fogerty entre otros.

Lecciones de guitarra en GarageBand 09

iWeb 09:
iWeb 09 ahora incluye algunos widgets más para armar nuestra página web, inclusión de videos desde YouTube y un nuevo gestor FTP que nos permite subir nuestro sitio web (y actualizarlo) de manera mucho más fácil y rápida.

iWeb 09

iDVD 09:
iDVD no recibió grandes mejoras. Una lástima.

Todo el pack de aplicaciones iLife se puede conseguir por la módica suma de $79 USD a través de la página de Apple. Aquellos que compren una nueva Mac en estos días lo recibirán totalmente gratis.

iLife 09 requiere Leopard para funcionar.