Desde la aparición de las primeras cámaras digitales, una de las principales batallas desatadas por las grandes marcas fue en ver quien lograba mas megapixles en sus modelos. Luego la batalla fue por el tipo de sensor y aparecieron algunas compactas con sensor APS-C, pero cuando parecía que la próxima batalla sería por ver quien hacia una DSLR entry-level con sensor Full Frame, Sony toma otro camino y se despacha con la Sony Cyber-shot DSC-RX1, una cámara compacta de las llamadas bridge, pero con sensor Full Frame, en síntesis, una compacta con sensor Full Frame.
Sony RX1
Con una estética y dimensiones muy similares a la Sony Cyber-shot DSC-RX100, la semana pasada en Islandia, Sony mostró a la prensa especializada la RX1 que posee un sensor CMOS con una resolución de hasta 24.3 Mp (aparentemente sería el mismo sensor de la Sony A99), un objetivo fijo de 35 mm con apertura máxima de f:2.0 y mínima de f:22; lente de la linea Sonar, producto de la excelente fabrica Carl Zeiss y muñida con 3 anillos: uno para controlar el enfoque de forma manual, otro para los diafragmas (en pasos de a 1/3) y un tercero para cambiar de modo normal a macro. La distancia mínima de enfoque se ubica en los 20 cm. y en 14 cm. en el modo macro. También se puede lograr un efecto de zoom óptico de 2X mediante el sistema Clear Image Zoom.

La RX1 cuenta con una pantalla LCD de 3 pulgadas y 1.3 millones de píxeles, con tecnología Xtra Fine de Sony, las sensibilidades van de 100 a 25.600 ISO y opción de formato RAW a 14 bit. En cuanto los disparos, la ráfaga logra los 5 fps en el modo continuo de prioridad a la velocidad y 2.5 fps en el modo AF-S. El almacenamiento se hace en tarjetas Sd o en cualquiera de la linea de soportes de Sony (las MemoryStick). Todo esto la hace, sin dudas, una cámara que es un duro golpe a las bridge con sensor APS-C que pretendían macar una nueva tendencia en este tipo de camaras
Sony RX1
En cuanto al video ofrece grabación Full HD de 1920×1080 a 50p/60p , con opción de controles manuales y un flujo de datos de 28 Mbps. Si bien no posee visor óptico, Sony ha lanzará dos modelos de visores externo y a diferencia de la mencionada RX100, la RX1 viene con zapata para flash, que es donde se montará el visor externo.La disposición de los distintos botones que dan accesos a las respectivas funciones asignadas, son similares a las de las cámaras de este estilo, sobre todo en la parte trasera: pantalla pegada al borde sobre el lado izquierdo y a la derecha una rueda que permite cambiar los parámetros en cada función mas algunos sendos botones, todo al alcance del pugar. Todas estas cualidades conviven en una cámara que pesará casi los 800 grs., con batería incluida y sin montar alguno de los visores externos.
Sony RX1
El 18 de septiembre comenzó la afamada feria fotográfica Photokina, casi una meca del rubro, y allí Sony levantaría el telón para mostrarla oficialmente al mundo. Aproximadamente dos meses después, allá por mediados noviembre o principios de diciembre estaría llegando a los comercios y su precio rondaría en los nada económicos 3.000 dólares.

Por estos lados, no se sabe cuando desembaracará. Si llega a desembarcar en diciembre, ya sabemos que podemos pedirle a Papa Noel..!!