Una de las cosas que todavía tengo pendiente en mi vida amateur de fotografía es explorar el mundo de los retratos. No creo tener siquiera el equipo necesario para poder hacerlo, aunque más allá de eso, no tengo tampoco la experiencia.

Leyendo en internet encontré un artículo muy interesande donde un lector de un sitio de fotografía (en inglés) nos cuenta algunas cosas que aprendió sobre cómo fotografiar retratos. Les dejo aquí los 8 puntos clave que éste lector quiso compartir:

  1. El fondo es la clave! Mantenlo simple. Incluso mantenlo más simple de lo que realmente piensas. Pensé que estaba usando fondos simples pero la mayoría de las veces hay cosas pequeñas detrás que distraen la mirada (como tachos de bsaura). No olvides que se producen áreas brillantes entre las hojas de los árboles/arbustos que también pueden distraer la mirada. Trata de encontrar fondos sólidos. También intenta encontrar fondos que conduzcan al/la modelo, usando columnas, pasillos, escaleras o algo que conduzca la mirada.
    Fondo en fotografía de retratos
  2. Encuentra la manera de relajar a tu modelo: Cuando fotografíes modelos sin experiencia estarán más cómodos/as si tienen algo que hacer o algún lugar donde apoyarse. Se sentía raro cuando sólo tenían que estar ahí parados sin hacer nada.
  3. Presta atención a las manos y el cabello: Muchas veces dedico tiempo en la forma en que el/la modelo debería pararse, lo que hay en el fondo o en la luz presente y olvido mirar la posición de las manos. Cuando vuelvo a casa y empiezo a editar las fotos me encuentro conque un montón de ellas tienen posiciones de las manos extrañas que esencialmente arruinan la foto. Incluso aquellos cabellos (puede ser uno sólo) que esté fuera de lugar producto del viento u otros factores pueden producir distraer la mirada hacia la cara de el/la modelo.
  4. Utiliza un asistente: Invita a algún amigo o miembro de tu familia si es que no tienes un asistente. Pueden ser de mucha ayuda para acomodar cabellos desalineados por el viento o simplemente pueden ayudar a que la toma sea más natural. La última vez traje un reflector pero mi amigo se encargó de hablarle a la modelo y disparar al mismo tiempo, lo que no me permitió que alguien sostuviera el reflector. La próxima vez lo haremos por turnos siendo asistentes de nosotros mismos.
  5. Empecé disparando usando mi lente Sigma 105mm f/2.8 macro. Pensé que 105mm sería perfecto (los objetivos de gran distancia focal tienden a “compactar” las cosas un poco haciendo que tu modelo se vea mejor) a f/2.8 pero resultó ser que la lente producía imágenes muy suaves y los resultados no fueron como los esperaba. Terminé usando mi lente 50mm f/1.8 que ofrece mucha más nitidez. Soy un fan de la nitidez, cosa que el 105mm no producía dándo como resultado imágenes un poco “borrosas”.
    Fotografía retrato
  6. La posición de los ojos es difícil. Aprende a controlarla: Invertí mucho tiempo mirando otros retratos y fotos de modelos en Flickr y muchos fotógrafos ubicaban la mirada del modelo para que no esté directamente apuntando a la cámara. Intenté hacer lo mismo diciéndole a mi modelo que mire “a la derecha” o “a la izquierda” pero inmediatamente me di cuenta que si miraban un poco más de lo necesario hacia un lado, sus ojos apenas serían visibles en la foto final. Me tomó un poco de tiempo descubrir cuanto debían mirar hacia un lado o hacia otro.
  7. Haz que tus modelos usen ropa interesante: Las modelos que usé eran algunas de mis amigas y no estaban muy felices cuando les dije que nos juntábamos en mi casa a las 7AM (quería tener la mejor luz!). Generalmente llegaban vestidas de forma casual, jeans y sweaters. Más allá de que traían algo de ropa para cambiarse, me sentía mal cuando les decía que se cambien. Cuando volvía a casa para ver las fotos que había sacado me daba cuenta que me hubiese gustado más que no usen ropa de todos los días. Como era Primavera cuando sacamos las fotos, las mejores las obtuve cuando vestían vestidos de Primavera.
  8. Divertite y aprende de lo que funciona!: No te detengas en cada toma con muchas expectativas. Va a ser una experiencia para todos así que relajate y diviértete. Si tienes a alguien que tenga más experiencia para que te guíe entonces tienes suerte. Pero si no, júntate con amigos y diviertete!.

Fotografía retrato

Artículo y fotos originales: 8 Lessons Learned from My First Attempt at Portrait Photography