Hace un tiempo que vengo probando 500px, el supuesto “Flickr killer”. En este review es imposible que no lo compare con Flickr ya que ambos servicios intentan brindar prácticamente el mismo servicio, con sus diferencias que no son pocas. Ambos ofrecen lo mismo pero desde puntos de vista diferentes. Flickr es más popular, 500px pretende ser más refinado. Si bien la primera impresión fué una, en mi caso en particular cambió al poco tiempo. Aquí el porque.

500px es un servicio tipo Flickr en el cual subimos nuestras fotos. Tiene un par de extras que lo diferencian de Flickr. El más importante es que nos invitan a subir sólamente las mejores fotos que tengamos. Y haciendo un pequeño recorrido por el sitio nos encontraremos con una calidad de fotografía excepcional. Las fotos que hay en 500px son increíbles. Más allá de debatir si están retocadas o no (el 99% si lo están), las imágenes son tremendas. Tanto que en un principio me sentí muy lejos de poder subir imágenes de semejante calidad fotográfica.

El sitio en sí es muy limpio. Las fotos tienen un tamaño bastante cómodo para apreciarse y en sí el sitio vuela (carga rápido). Está muy bien diseñado con un estilo muy minimalista. Poca información abrumadora y toda la atención se la llevan las fotos.

500px

No puedo no volver a decir que las fotografías que se suben a 500px son excelentes. Al menos las que aparecen en la sección “Popular“. Ahí es donde realmente se nota la diferencia con Flickr. No digo que en Flickr no hayan fotos excelentes, sino que simplemente en 500px sólo hay fotos excelentes. En Flickr hay mucha gente que sube fotos simplemente por subirlas a algún lado, y nos encontramos con cada cosa…

Subida de fotos en 500px

En 500px se nota que la intención del sitio es hacer que sea refinado. No por nada cuando querés subir una foto nos dicen “Choose only your very best photos” (Selecciona sólo tus mejores fotos). Y es ahí donde, al menos en mi caso en particular, me sentí un poco desalentado a usar el servicio. Al ver el tipo de imágenes que se suben en 500px y al ver las fotos que tengo para subir, debo admitir que me sentí un tanto intimidado. Y es ahí donde dudé sobre adquirir el plan Premium que ofrece 500px, que cuesta el doble que el de Flickr (50 USD anuales). Sin embargo lo adquirí para armar este review y darle una segunda oportunidad.

El segundo punto en el cual me sentí frustrado para usar el servicio es la poca integración con aplicaciones. Si te gusta tener ordenadas tus fotografías seguramente uses Aperture o Lightroom, aplicaciones desde las cuales puedes subir cualquiera de las fotos o álbum directamente a diferentes lugares como Facebook, Flickr, Picasa, etc. Sin embargo 500px no cuenta con dicha integración en herramientas de uso diario porque es relativamente nuevo. Lo mismo sucede con aplicaciones móviles como Instagram a la cual me estoy volviendo cada vez más adicto.

Sin embargo, y a pesar de todo lo dicho hasta ahora, luego de subir algunas fotografías empecé a recibir un poco de “amor” por parte de los usuarios. Esto es, que los usuarios hagan click en “Like” o “Dislike” en cada foto.

500px love

Y ahí es donde tal vez uno más se engancha y quiere subir más fotos. Pensé que nadie miraría mis fotos y sin embargo a algunos ya les empezaron a gustar. Y eso me demostró que la comunidad de 500px está bastante activa. También descubrí que para que a uno lo descubran es necesario subir fotos seguido. Cuando subí 5 o 6 fotos seguidas, enseguida captaron la atención de algunos. Luego de estar 2 meses inactivos me dí cuenta que la cantidad de vistas o views de mis fotos se estancó terriblemente. Y es lógico, lo sé. Si yo no hago mi parte por qué habría de hacerlo la comunidad?

A modo de resumen, terminé sin usar 500px. Hace más de 2 meses que no entro ni subo fotos. Tampoco tengo interés en renovar mi cuenta premium. Hasta pensé en darla de baja pero preferí dejar que expire. Tal vez, en algún momento decida subir algunas fotos si es que estoy más inspirado. Por el momento 500px está lejos de ser el “Flickr Killer” para mí.