24, la serie más ecológica

La famosa serie de Fox, 24, acaba de conseguir reducir su impacto ambiental al disminuir hasta un %48 su huella de carbono (Kg de CO2 producidos) pasando a ser así la primer y única serie con valores tan bajos.

Desde hace un año, NewsCorp está alentando a sus empleados y usuarios a disminuír el consumo de energía a favor del medio ambiente. Incluso existe un sitio llamado Global Energy Initiative (GEI), en el cual existe mucha información sobre esta iniciativa por parte de NewsCorp.

Aunque parezca muy extraño relacionar una noticia sobre medio ambiente con una serie de TV, tengan en cuenta lo siguiente:

  • ¿Cuánto combustible se gasta en transportes de equipos y actores para una serie?
  • ¿Cuanto combustible/energía se consume por los efectos especiales (humo, explosiones, etc)?
  • ¿Cuánta electricidad se consume para alimentar el set de filmación?

Tal vez más de lo que pensamos.

Emisiones de CO2 de 24

Gracias a que toda la producción estuvo siguiendo de cerca todos los consumos pudieron analizar dónde es que estaban produciendo mayor cantidad de CO2 y desde ahí ver como resolver el problema, elemental Watson.

Y gracias a esto es que pudieron reducir casi en su totalidad las emisiones de CO2 producidas por las grandes cantidades de electricidad que consumían.

Emisiones de CO2 de 24

Emisiones de CO2 de 24

Y si empezamos a hilar fino, nos daremos cuenta que una serie de TV puede consumir bastante energía. Tal vez comparándolo con la cantidad de energía que se consume en todo el mundo sea insignificativo, pero justamente es ése el pensamiento que no ayuda a la causa.

Si cada uno de nosotros ahorrara un 20% de la energía que consumimos (y de más está decir que no sacrificaríamos absolutamente nada), multiplicado por la cantidad de personas que existen en el mundo, el impacto sería tremendo.

Y es esto lo que está intentando empujar la Global Energy Initiative. Si todas las productoras siguieran el ejemplo, la contribución tendría mucho más y mejor efecto.

Y definitivamente espero ansioso ver como Google nos ayuda a los consumidores (la gran mayoría de nosotros) a medir nuestro consumo con Google Power Meter. Hasta me imagino una especie de proyecto SETI pero al revés: Una especie de competencia para ver quien consume menos.

Links: Caso de estudio serie 24
Global Energy Initiative