• Lunes , 22 diciembre 2014

Papel fotográfico: ¿Cuál comprar?

//UPDATE: Probé las hojas Húsares con otra tinta y quedan perfectas. Ver más en este post

Hace un tiempo les contaba que había roto mi impresora y estaba viendo cual comprarme. Finalmente comrpé la Epson R290 (pronto review) por el precio y el tema de que conseguía sistemas de tinta contínuos de manera fácil y relativamente económicos.

Si bien todavía no gasté la tinta de los cartuchos, ya queda poco, así que también haré comparación de eso pronto.

Mientras les cuento que esta semana decidí imprimir algunas fotos. Obviamente tuve que comprar papel fotográfico. Hice 3 compras:

  • Papel Húsares Fotográfico Premium Glossy 150grs ($40 las 20 hojas A4)
  • Papel Húsares Fotográfico Professional Mate 230grs ($40 las 20 hojas A4)
  • Papel Chino Mate en Mercadolibre 128grs ($40 las 100 hojas A4)
Obviamente el papel chino (en serio, es horrible la presentación) no iba a tener chances contra el papel de Húsares que se ofrece al mercado soportando resoluciones de hasta 5760dpi (justo la resolución máxima de la Epson R290). También decía que era ideal para impresoras marca Epson, HP, blablabla (cosa que me llamó la atención porque las tintas son muy diferentes entre las marcas, por ende debería también el papel)
Decidí hacer una prueba con 4 fotos que saqué hace poco con mi Nikon D80, donde tenía personas, flores, diferentes tipos de luces, etc. Y la verdad es que los resultados me sorprendieron y mucho.
La prueba consistía en los siguiente:
  • Imprimir 4 tiras de fotos (desde el Adobe Lightroom)
  • Los cartuchos son los originales y no fueron cambiados en ningún momento.
  • Se imprimía una prueba atrás de la otra sin alterar para nada los valores desde el Lightroom.
Veamos los resultados:

Papel fotográfico Húsares Premium Glossy de 150grs

Conclusión:
HORRIBLE. No sólo que no absorbe la tinta sino que los colores son espantosos. Tardó aproximadamente 12 horas en absorber la tinta. Que en realidad no la terminó de absorber sino que se secó y quedó ahí. Se arma un empaste cuando hay algunos tonos complejos (fíjense el pelo). Aparte respeta poco y nada los tonos. Todo se vuelve naranja. Una cagada atómica.

Papel fotográfico Húsares Professional Mate 230grs

Conclusión:
MUY MALO. Tiene el mismo problema que el Glossy mencionado arriba, salvo que absorbe un poco mejor por ser mate. Pero los colores se van al naranja y las imágenes pierden mucha nitidez. Tiene buen gramaje y nada más.

Papel Chino comprado en Mercadolibre 128grs

Conclusión: Ni ahí es el mejor papel que he utilizado alguna vez, pero comparado con los otros dos es lejos, muy superior, a un costo realmente inferior (mismo precio pero 5 veces más cantidad de hojas). Tiene algunos problemas porque algunos colores se opacan mucho y se empastan un poco los tonos medios, especialmente en las sombras. Pero la nitidez es bastante aceptable y el gramaje está justito al límite como para imprimir fotos. Lástima que las fotos en papel mate carecen de brillo (por eso son mate!) y generalmente los colores dejan de brillar.

Una cosa que me llamó la atención del papel chino es que hice 2 veces la misma impresión y las 2 veces salieron diferentes. Una un poco más clara y otra un poco más oscura, pero siempre con la misma nitidez.
Otra cosa que habría que probar es con otras impresoras. No entiendo porque promocionan el papel Húsares como ideal para usar con impresoras Epson y a 5760dpi si en realidad esto no es así. Tal vez se lleve mejor con otro tipo de tintas…no se.
Como conclusión final, hoy por hoy, teniendo la poca oferta de papeles fotográficos que existen en el mercado, yo me inclino por un papel marca ChinChon comprado en Mercadolibre a 40 pesos las 100 hojas de 128grs. El día que los insumos de impresoras (no sólo tintas sino papeles) sean más accesibles en la Argentina seguramente me incline por los de la marca propia o algún Kodak. Pero hoy por hoy no tenemos muchas opciones.
Nota: Las imágenes que ven publicadas fueron tomadas con la Nikon D80, impresas en la Epson R290 y de nuevo tuve que sacarles una foto a las impresiones porque si ponía esas hojas en el scanner me quedaba toda la tinta en el vidrio.
//UPDATE: Probé las hojas Húsares con otra tinta y quedan perfectas. Ver más en este post
//UPDATE 2: Marcelo acaba de publicar un review de diferentes papeles fotográficos

Related Posts

22 Comments

  1. Sistema de impresión continua Imprek | Fotogeek
    2 diciembre, 2008 at 12:15 am Responder

    […] de hacer algunas impresiones con mi Epson R290 y estar muy satisfecho con los resultados salvo con algunos papeles fotográficos, me quedé sin tinta en los cartuchos originales que me vinieron con la […]

  2. PENETREITOR
    20 febrero, 2009 at 7:11 am Responder

    eres un gilipollas .. tu impresora con tinta continua no tira la misma tinta

  3. juanca999
    18 septiembre, 2009 at 6:14 pm Responder

    Acabo de conocer el sitio y me encanta. Y cuando leo la gansada escrita pro PENETREITOR, me sorprende. La tinta que viene con la impresora es LA QUE VIENE CON LA IMPRESORA. Y si la otra es distinta – es DYE – bueno, es distinta. Y qué..? Eso no invalida que sea mejor. No entiendo al PENETREITOR ése, pero si sólo le dá para elegir ese nick…en fin.
    Las tintas continuas son DISTINTAS y son MUCHÍSIMO MEJORES. Tanto es así, mi (no) estimado PENETREITOR, que los cartuchos alternativos con titnas DYE NO NECESITAN FILTOR INTERNOS, que SÍ NECESITAN LOS CARTUCHOS ORIGINALES QUE DEJAN UNOS RESIDUOS ESPANTOSOS… Dicen que el que no sabe es como el que no ve. Bueno, PENETREITOR, te recomiendo un bastoncillo blanco y un perro lazarillo. Ese te va a guiar y no va a criticarte. Salute…!!!

  4. carli
    28 octubre, 2009 at 5:30 am Responder

    Hola, estuve viendo tus blog y me resultó muy interesante y util la información. Quería saber si me podés pasar el dato donde comprar ese papel chino que te resultó tan bueno. Si no lo podés poner acá ¿me mandás un privado?
    Por otro lado estoy queriendo adquirir un sistema continuo. Aún no me decido entre IMPREK o KENNEN DE ANDRÉS FABRI, si tenés los datos de éste último para contactar te estaré muy agradecida.
    Una vez que lo tenga expondré mi opinión….
    SALUDOS!

  5. Emo
    30 octubre, 2009 at 6:20 am Responder

    Carli, el papel chino lo compré en Mercadolibre. Lamentablemente no sabría decirte el vendedor porque se borra el historial con el tiempo. Pero tiene un tigre de bengala en la tapa. Sobre el sistema de tinta te diré que el IMPREK funciona bastante bien pero hay otros que tienen mejor presentación. Pero funcionar funciona bien. Los otros dos no los probé.

    • sonia
      15 agosto, 2011 at 6:10 pm Responder

      yo estoy imprimiendo en papel foto chino de 150 gr en impresora canon ip4700 sistema continuo y las impresiones son espectaculares.

  6. diego
    16 febrero, 2010 at 4:34 am Responder

    tengo la misma epson, uso papeles de foto katashi y las fotos salen impresionantes, realmente buenas.
    si uso un sistema continuo de tinta la calidad va a mejorar, o solamente voy a obtener un menor costo en las tintas?
    gracias.

    • Marcelo Lamarque
      16 febrero, 2010 at 7:56 pm Responder

      Diego, todo dependerá de cómo “se lleven” el papel con las tintas. Si usas papeles y tintas katashi todo te saldrá perfecto. Si usas un sistema continuo de tintas kennen con papel kennen, lo mismo. Ahora, una marca de tinta con otra marca de papel…Hmmmmm. Deberías probarlo, pero sin ilusionarte. Las tintas están formuladas para tipos específicos de papeles, y como es lógico andan excelentes sin son de la misma marca.

  7. analia
    22 junio, 2010 at 12:09 am Responder

    hola como estas? te hago una consulta yo necesito imprimir unas fotos en mi impresora y pegarlas en madera luego las pinto con laca que papel tengo que comprar y donde lo compro?

    muchas gracias!

    • Marcelo
      22 junio, 2010 at 12:50 am Responder

      Analía, te aclaro nunca hice ese trabajo. Pero te recomendaría: Que el papel sea compatible con la tinta, es decir si la impresora es Epson y usa esas tintas que el papel sea Epson o compatible con él. Si usás tintas alemanas, usá papel compatible con ellas. Que el papel sea de secado rápido. Antes de pasarle la laca dejala al menos secar 24 horas sin nada encima. Tené cuidado de que cuando salga el papel de la impresora retirarlo antes de mandar la otra copia. No le pongas nada encima. Ojo con las aplicaciones acuosas que te van a “arrugar” o doblar el papel una vez que se sequen.
      Te sugiero colocar la consulta en nuestro foro en el área de impresión, quizás te puedan ayudar mas.

  8. Leonardo Gaud
    5 julio, 2010 at 4:23 am Responder

    Buenas noches Marcelo:
    Tengo una EPSON T-50 con sistema continuo IMPREK. Uso los papeles de Imprek y me dan buen resultado. El problema es que de vez en cuando, sobre todo cuando le hago una limpieza de cabezal, lasprimeras fotos salen con pequeñas manchas por las puntas o laterales de los papeles.
    Tenes idea si hay alguna forma de limpiar la impresora?
    Gracias. Leo.

  9. Tieko
    1 mayo, 2011 at 1:27 am Responder

    Los papeles chinos son la mejor calidad que puedas encontrar hoy en dia en la argentina, si queres papeles fotograficos 100 RC (recinados) tenes que apuntar a los alemanes, con respecto a las tintas de eimprek no las recomiendo y no por casualidad, sino por experiencia propia, decidi invertir un poco mas en Dye coin clorometria mas absoluta y casi en un 99.9% iguales a las de los fabricantes, compro tintas OCP alemanas, hoy no existe en la argentina un laboratorio de tintas que trabaje tanto en pigamentacion como en fineza las tintas como los alemanes, son los mejores!!
    Como te dije, siempre apunta a papeles chinos 100%, hay gente como Kennen que importan de china excelentes papeles en todos los formatos y texturas y son de excelente calidad, lo dejo a tu criterio cualquier consulta a disposicion. Tieko Soluciones Graficas

  10. janett
    18 junio, 2011 at 4:59 pm Responder

    hola tengo una pregunta tengo una impresora epson, uso los cartuchos epson stylus nx 415, pero tengo un problema al imprimir fotos para certificade en blanco y negro, la tinta se cae con cualquier rozon o si la toco con el dedo, el papel que uso es el promaster matte, me puede ayudar

  11. Maria Jose Spelzini
    30 abril, 2012 at 12:56 am Responder

    Hola, quisiera me asesoraran en cuanto a impresoras ink jet con sistema contínuo tamaño A3+tintas+papeles foto.
    Soy Diseñadora gráfica y quiero hacer FOTOLIBROS por eso necesito imprimir con calidad foto y que no se corra la tinta con el tiempo o la luz.
    Necesito me asesoren cual de todas las impresoras y que tintas se adecúan a mi trabajo, también que papeles son los mejores.
    He visto lo que ofrecen en  Kennen e imprek no tengo idea que es lo mejor.
    GRACIASS!!!

  12. BETO CACERES
    10 junio, 2012 at 1:46 am Responder

    Hola yo hago ftografia, tarjetas personales- fotolibros y uso un papel importador marca NSG me da un muy buen resultado en calidad y ahiestá el mejor precio , les dejo un mail gruponsg@live.com.ar ahi estan los importadores de ese papel y tienen muy buen papel y es donde encontré el mejor precio, a casi la mitad que los Kenen tienen stock ya que faltan muchos productos importados

    • PABLO
      3 julio, 2012 at 8:49 pm Responder

      Hola Beto Caceres te hago una pregunta el papel que mencionas Marca NSG responde bien con las impresoras Canon ip4810 sistema continuo Tinta Ocp ? Porque es cierto lo que decís respecto al precio de las hojas Kenen son caras y tienen falta de Stock. Desde ya muchas Gracias!!

  13. David
    18 septiembre, 2012 at 9:20 pm Responder

    Hola: Me acabo de topar con esto, pero yo uso papeles MCA con impresoras canon IP4810 y tintas OCP Funcionan más que bien, mejor que KENNEN que ya lo probé y en los costos están muy similares. Espero sirva a alguien. Me interesó lo de los papeles NSG así que voy a probar con ellos también.

  14. eduardo pacheco
    10 noviembre, 2012 at 4:25 pm Responder

    BUENOS DIAS USUARIOS
    ALGUIEN TIENE UNA BROTHER DE TINTA CONTINUA ??
    QUE PAPEL LE PONES
    LA MIA VENIA CON 5 HOJAS Y ME GUSTO BASTANTE PERO NO ENCUENTRO EL PAPEL DE LA MARCA DE LA IMPRESORA

    ALGUIEN TIENE ALGUINA IDEA DE DONDE CONSEGUIRLO O QUE PAPEL ME SERVIRA ??

  15. Diego
    9 mayo, 2014 at 6:49 pm Responder

    Yo tengo una Epson L355 con sistema continuo de tinta original de fabrica epson.
    He comprado varios papeles para probar con la impresora

    Papel Húsares Fotográfico Premium Glossy 150grs ($40 las 20 hojas A4)
    La verdad he tenido muy buenos resultados con este papel el unico detalle es que tira un poco a calido los colores en comparacion a otros papeles. Seca rapido y es resistente al agua.

    Papel Húsares Fotográfico Professional Mate 230grs ($40 las 20 hojas A4)
    Muy buen gramage, colores muy neutros y contrastantes lo malo es que chupa mucho la tinta el papel y se tiende a difuminar por zonas, no lo recomiento en impresiones fotograficas.

    Artcolor 150g ($45)
    un papel mas economico que el husares con buenos resultados no tan a la altura del husares pero vale la pena. Tambien probe el de la misma marca que es autoadesivo y mas caro, tambien buenos resultados pero no tan nitido que el papel comun Artcolor.

    Toyo Premiun grossy photo paper 180g (5760dpi) ($55)
    Un poco mejor que el Artcolor, y no es tan aderente la hoja a comparacion que el husares o artcolor, el dedo si lo pasas se deslisa suave. Muy buen papel para esta impresora.

    Professional grossy injet photo paper (waterprof) 230g ($70)
    Sin dudas el mejor papel en comparacion con los que he probado. Lo unico malo es que es mas pegagoza la superficie que otros y brilla con la luz. Por lo demas muy nitido, colores planos y continuos sin variantes ni manchas raras.

    • Silvio
      19 agosto, 2014 at 11:28 pm Responder

      Hola Diego,eh comprado recientemente una multifuncion Epson L355 y no logro hacer ninguna impresion con papel fotografico, me han dicho que puede ser por el gramaje de la hoja…probe con Arcolor papel fotografico brillante de 260grs y tambien con 220, pero ninguna funciono…solo pasa la hoja rapidamente y sale en blanco por completo…las configuraciones de la impresora estan bien en A4(210x297mm) y en Premium Photo Paper Glossy, pero aun asi solo pasa la hoja y sale completamente en blanco. te agradeceria si me pudieses ayudar con alguna informacion o algo q pueda estar haciendo mal. gracias.

  16. pamela cano
    24 julio, 2014 at 8:28 pm Responder

    de casualidad alguien sabe dónde puedo comprar un rollo de papel fotográfico metálico? Gracias.

Leave A Comment