• Saturday , 23 August 2014

Dead / Stuck pixel en el sensor de la cámara de fotos

Una queja común dentro de los usuarios de cámaras fotográficas digitales de cualquier marca, particularmente aquellos que las usan durante un tiempo prolongado, es que empiezan a aparecer pixels que están siempre encencidos (trabados o stuck) o apagados (muertos o dead).

Pero ¿qué es un stuck pixel o un pixel trabado?

Un pixel trabado (o stuck pixel) es un pixel que permanece encendido en su máximo poder en cualquier rango de exposición. Esto produce un pixel muy brillante generalmente de color rojo, verde o azul (RGB) en la imágen final.

Un pixel trabado permanecerá así independientemente de la velocidad de obturación, apertura de diafragma o cualquier otra configuración que el usuario realice. Puede suceder en situaciones de exposición normal aunque tiende a notarse más en zonas oscuras debido a su brillo.

Si hablamos de televisores o monitores LCD, podemos ver de destrabarlo con el siguiente video:

Ahora si hablamos de cámaras de fotos, estamos más complicados. Aunque hay algunos programas que intentarán recuperarlo, es probable que no tengamos mucho éxito.

¿Qué es un pixel muerto?

Arriba se explica que es un pixel trabado. Pero uno muerto es similar al trabado sólo que permanece apagado en todo momento, en cualquier valor de exposición. Esto produce un pixel negro en la imágen final. Como en el pixel trabado, este pixel muerto mantendrá su estado en cualquier valor de exposición, obturación, o cualquier tipo de configuración de la cámara. A diferencia del pixel trabado, el muerto tiende a notarse más en condiciones de mucha luz, ya que produce un pixel negro.

Tanto el pixel trabado, como el pixel muerto se harán notar en todas las imágenes y siempre en el mismo lugar (no cambia de lugar). Si llegan a notar que cambia de lugar, puede tratarse de un HOT Pixel (Pixel caliente)

¿Qué es un HOT Pixel (Pixel caliente)?

Un Hot Pixel es un pixel que recibe luz en exposiciones prolongadas y que puede producir un pixel blanco, rojo o naranja, verde o verde amarillo. Mientras mayor sea la exposición, más visible será el HOT Pixel. También puede suceder si la cámara levantó mucha temperatura durante períodos prolongados de tiempo, aunque varía de cámara en cámara. Generalmente está asociado que si el CCD levanta temperatura, puede producir este tipo de pixels. No es posible obtener una fotografía libre de HOT Pixels en exposiciones prolongadas. Por eso, la mayoría de las cámaras Nikon tienen un modo Noise Reduction o Reductor de Ruido para disminuir el efecto del HOT Pixel.

Ahora ya sabemos. Cuando compremos un equipo nuevo, revisemos que no haya ningún pixel defectuoso. Y si nos aparece con el tiempo, aunque es poco probable, podemos intenter rescatarlo.

Related Posts

Leave A Comment